El tratamiento intensivo en Fisioterapia mediante la utilización de trajes de Therasuit®, consiste en un trabajo especializado mediante el cual se busca una mejora en los déficits motores y en la capacidad funcional del paciente.
Se dice que es un trabajo intensivo porque se realiza durante varias semanas, 5 días a la semana, entre 2 y 3 horas al día.
El trabajo suele componerse de tres partes, aunque puede variar en función de las necesidades del paciente:
1/ Se suele comenzar trabajando en la camilla, donde se busca por un lado normalizar el tono muscular lo máximo posible, y por otro la optimización de las estructuras corporales para el posterior trabajo de fuerza.
2/ En la segunda parte del tratamiento se trabaja el fortalecimiento de los grupos musculares débiles. Se realiza mediante el uso de la Poleoterapia, a través de un sistema de poleas y pesos dentro de la Jaula de Rocher®. El fin es conseguir una musculatura lo suficientemente fuerte y eficaz que permita la mejor funcionalidad posible en la postura y el movimiento.
3/ Una vez que se han realizado las dos partes anteriores, se trabajará para conseguir el objetivo funcional que se ha planteado en la valoración, el cual dependerá de las características del paciente.
Durante el tratamiento intensivo, pueden utilizarse los trajes de Therasuit®. Normalmente este traje se coloca en la tercera parte del tratamiento, aunque puede colocarse también en las dos primeras. Están compuestos por un peto, un pantalón, rodilleras, zapatos, coderas y manoplas. Estas partes se unen entre ellas mediante gomas o conectores de distinta tensión, que se colocarán en función de las necesidades del paciente. Tienen como objetivo resistir o asistir el movimiento o la postura, proporcionar estabilidad en las partes del cuerpo donde se necesite y dar información propioceptiva a la persona que lo porte.